“Esto concluirá el programa de compromisos públicos individuales del duque” de Edimburgo, declaró una portavoz del palacio de Buckingham.

“Sin embargo, podrá elegir participar en actos con la reina de vez en cuando”, añadió. Lo que significa que no se retirará totalmente de la vida pública y continuará, cuando él decida, acompañando a la reina en sus compromisos.

Para su última salida en solitario, el príncipe Felipe, que sirvió en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, pasará revista a un desfile de la Royal Navy, en el palacio de Buckingham.

Su jubilación fue anunciada en el mes de mayo, un mes antes de su 96º cumpleaños, el 10 de junio.

El artículo continúa abajo

El palacio afirmó entonces que la decisión no tenía nada que ver con cuestiones de salud, en un momento en el que la reina y su esposo tuvieron que renunciar a varios eventos en Navidad debido a un resfriado. En el mes de junio, el príncipe Felipe tuvo que ser hospitalizado durante dos noches para ser tratado de “una infección relacionada con una patología (ya) existente”.

Desde la ascensión al trono de Isabel II en 1952, el príncipe Felipe cumplió con 22.219 compromisos individuales, 637 visitas oficiales en el extranjero, 5.496 discursos, según las estadísticas compiladas por el palacio de Buckingham. También aseguraba el patrocinio de 785 organizaciones.

A partir de ahora, el príncipe Felipe entregará el relevo a su hijo y heredero, el príncipe Carlos -que representa cada vez más a la reina en el extranjero-, así como a sus nietos, los príncipes Guillermo y Enrique.

El duque de Cambridge (Guillermo), segundo en el orden de sucesión a la corona británica, abandonó el jueves su ocupación profesional como piloto de helicópteros ambulancia para dedicarse plenamente a su papel de príncipe.

AFP

LO ÚLTIMO