Aráoz sostuvo que su Gobierno ha retirado la invitación que le dirigió al gobernante venezolano en noviembre para asistir a la reunión (que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril), por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

La jefa del Gabinete Ministerial de Perú, citada por El Comercio, dijo:

“No puede entrar ni al cielo peruano, él no puede entrar porque no está siendo bienvenido. El Gobierno está retirándole la invitación a la cumbre. Él ya no es bienvenido al Perú. Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir”.

También acusó a Maduro de romper las conversaciones con la convocatoria de estas elecciones adelantadas, lo que consideró “algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral”.

El artículo continúa abajo

La decisión de Perú y del Grupo de Lima fue respaldada el jueves por una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visita la capital peruana.

“Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro”, señaló hoy en una rueda de prensa el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside la misión de la INTA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el “alto estándar democrático” que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas.

Con EFE