Primer Ministro británico y presidente argentino capotean escándalo de 'papeles de Panamá'

Cameron admitió que participó en fondo 'offshore', mientras que Macri será investigado. Ambos dicen que fue iniciativa de sus padres.

 
AFP

Cameron confesó haber tenido una participación de 30.000 libras esterlinas (42.000 dólares) en una sociedad con su padre y que vendió los activos en 2010 cuatro meses antes de asumir como primer ministro británico.

También le puede interesar:

Hasta ahora la oficina de Downing Street había emitido cuatro comunicados sobre el tema, en los que afirmaba que el de las inversiones ‘offshore’ eran un tema “privado” de Cameron.

En tanto, el fiscal argentino Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello pedir información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri “omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)”, requisito obligatorio para funcionarios públicos.

El nombre de Macri figura en dos firmas ‘offshore’, una de ellas aún activa.

Ahora el juez Casanello debe decidir si hace lugar a esta investigación que podría llevar a Macri a enfrentar una causa judicial con apenas cuatro meses como presidente de Argentina.

Tanto Cameron como Macri han tenido dar explicaciones justificando que fueron iniciativas de sus padres.

El primer ministro británico dijo que tuvo una participación de 30.000 libras esterlinas en un fondo “offshore” de su padre.

Por su lado Macri figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscripta por su padre en Bahamas, según la investigación de los ‘papeles de Panamá’, y Kagemusha SA, de la cual sería vicepresidente, según un registro de la firma “aún en funcionamiento” en Panamá, indicó el documento de la fiscalía.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, “nunca estuvo activa” por lo que fue cerrada en 2008.

El fiscal Delgado abrió la investigación tras una denuncia presentada por el diputado del opositor Frente para la Victoria (peronista centroizquierda), Norman Darío Martínez.

Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.

Macri niega todo y argumenta que las empresas ‘offshore’ pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre Franco.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: