El huracán, el primero de tal fuerza cuyo ojo azota la isla desde 1932, “afecta gravemente las provincias ded Camagüey y Ciego de Avila”, en el centro del país, anunció el meteorólogo cubano Elier Pila en la televisión oficial.

“Como consecuencia de su gran tamaño, los efectos de Irma son sentidos desde la provincia de Las Tunas hasta la de Villa Clara” distantes por casi 400 km, agregó Pila, sin dar más detalles, luego de que las comunicaciones quedaran cortadas con varias localidades de esas regiones.

En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP reportó hacia las 5 am la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido “ensordecedor”. Los cerca de 40.000 habitantes de la ciudad permanecen enclaustrados en sus viviendas, en casa de amigos o en refugios abiertos por las autoridades.

La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas confirmó a la televisión nacional la existencia de “daños importantes” en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

El artículo continúa abajo

Cerca de las 2 am, el ojo del huracán se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 19km/h a lo largo de la costa norte de Cuba, a la altura del islote Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Avila, anunciaron las autoridades.

Los dos millones de habitantes de La Habana comenzarán a sentir los efectos de Irma desde este sábado, con importante penetración del mar, prevén las autoridades.

Oscilando entre las categorías 4 y 5, se prevé que el ciclón continúe afectando la costa cubana y luego virar hacia el noroeste en la noche del sábado, hacia las costas de Florida (EE. UU.) el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. Irma provocó al menos 19 muertos en el Caribe.

AFP

LO ÚLTIMO