Los miembros del Royal Institute of International Affairs (Instituto Real de Asuntos Internacionales), que da el galardón, eligieron a Santos “en reconocimiento por su rol al ratificar formalmente el acuerdo de paz con el grupo rebelde de las Farc y llevar al fin del conflicto armado en Colombia”.

El artículo continúa abajo

El premio es otorgado anualmente por ese instituto británico a las personas que hayan hecho la contribución más importante a los avances de las relaciones internacionales en el año anterior.

El instituto recuerda que el éxito del proceso de paz no fue sencillo, ya que después del cese el fuego de junio y de la firma del acuerdo en septiembre, vino la derrota del plebiscito en las urnas en octubre. Y dice:

“Pero Santos perseveró al redactar y firmar un nuevo acuerdo que incorporó los cambios sugeridos por el bando del ‘No’, y fue ratificado por el congreso colombiano el 24 de noviembre de 2016”.

Para este año, eran 3 los nominados para ganarse el premio: además de Santos, estaba Charlotte Osei, presidenta de la Comisión Electoral de Ghana; y Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

LO ÚLTIMO