El exmagistrado Velásquez, que coordinó en Colombia las investigaciones por parapolítica, acaba de ser declarado persona no grata por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que le ordenó al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en este país (Cicig) abandonar el país inmediatamente.

La decisión fue anunciada por Morales luego de que la Cicig y el Ministerio Público solicitaran ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado viernes, que se le levante la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita, informó Prensa Libre de Guatemala.

Por eso, Morales dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, para que cumpla con el marco legal diplomático a fin de que Iván Velásquez, quien lleva al frente de la Cicig desde 2013, “abandone el territorio”.

Si bien el presidente guatemalteco sustentó su decisión en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo firmado en 2006 entre el gobierno de Guatemala y la ONU, la Corte Constitucional ordenó frenar la expulsión de Velásquez y le concedió un amparo provisional, según cita el periódico La Hora de Guatemala.

El artículo continúa abajo

“Como resultado de este fallo, la Corte notificará al Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que no ejecuten ninguna acción contra el diplomático”, agrega ese medio, que dice que la votación en la Corte fue de tres magistrados a favor y dos que se mostraron en contra de suspender la expulsión del exmagistrado colombiano.

AFP
AFP

Por ahora, la salida de Velásquez queda en la incertidumbre, ya que el funcionario siempre ha dicho que hasta el último momento en que esté en ese país cumplirá con sus convicciones de justicia.

Iván Velásquez - AFP
Protestas contra presidente Jimmy Morales - AFP

LO ÚLTIMO