La mujer estuvo frente a las cámaras por primera vez en 1971, y se jubiló en 2012. Sin embargo, el régimen norcoreano aún la llama para dar sus noticias más importantes, ya que no pudieron encontrar a alguien que pudiera transmitir la información con tanta pasión como ella, informa El País.

El artículo continúa abajo

Su importancia para el régimen no es cualquier cosa. De hecho, según informó BBC el año pasado, es el propio Kim Jong-un quien la elige personalmente para transmitirle al mundo todos los mensajes que su partido y su gobierno quieren dar a conocer.

La mujer, que hoy tiene 74 años, nació en una familia pobre en el condado de Tongchon, previo a la guerra de Corea que dividió al país en sur y norte. Estudió actuación en la Universidad de Teatro de Pyonyang antes de hacer su primera aparición en la cadena de noticias oficial KCTV, agrega Sky News.

Su más reciente aparición en la televisión fue el domingo pasado, cuando, con mucha alegría, presentó al mundo la noticia de la prueba nuclear de Corea del Norte, que agudizó la crisis que hay entre ese país y Estados Unidos:

Pero esa no es la única ‘buena noticia’ del régimen que ha transmitido. Con notable entusiasmo anunció en enero de 2016 el éxito en la prueba de una bomba de hidrógeno, la cual, según informó, no sería usada contra nadie, a menos que hubiera “fuerzas hostiles” que lo justificaran:

Sin embargo, no todo ha sido alegría. Afligida y envuelta en el llanto, anunció el fallecimiento de Kim Il-sung, padre de Kim Jong-un (el líder actual del país), en 2011. Nótese que dejó de lado su tradicional vestido rosa para vestir de luto:

Pese a que en la actualidad Ri está alejada de las cámaras (al menos hasta que le piden que vuelva), no vive del todo ajena a los medios, ya que está formando a la nueva generación de presentadores de Corea del Norte. De ese grupo, seguramente, saldrá la persona que, para el régimen, le dé la talla a la hora de informar sus noticias.

LO ÚLTIMO