“Su tarea era inicialmente actuar como un payaso para atraer la atención de los votantes hacia el Partido Republicano, pero tras derrotar a otros candidatos prometedores el ‘payaso’ es ahora una revelación”, analiza el editorial, publicado en el Diario del Pueblo y Global Times, rotativos portavoces del Partido Comunista de China.

También le puede interesar:

Señala que “El ascenso de Trump ha abierto una caja de Pandora en la sociedad estadounidense”. Y resalta que “Estados Unidos debería cuidarse de no ser una fuente de fuerzas destructivas contra la paz mundial, en lugar de señalar con el dedo a otros países por su supuesto nacionalismo y tiranía”.

El artículo de opinión subraya el carácter “narcisista e inflamatorio” de Trump y su sorprendente papel en la campaña.

Con este candidato, continúa, los republicanos ahora afrontan la tesitura de si abrazar al “populista” y “políticamente incorrecto” Trump como su representante, “lo que comprometería los valores de la formación”, o apartarle de la carrera, “con lo que éste podría presentarse candidato independiente” y dividir el voto conservador.

El editorial comienza recordando los violentos incidentes del pasado viernes en Chicago, cuando partidarios y opositores de Trump llegaron a enfrentarse físicamente, como símbolo de la crispación que las tácticas del aspirante han traído a la campaña.

“Las peleas entre votantes rivales son comunes en países en desarrollo durante épocas electorales, pero ahora el ‘espectáculo’ también ha llegado a Estados Unidos, que tiene uno de los sistemas democráticos más maduros”, advierte el editorial.

“El ascenso de un racista en la arena de Estados Unidos preocupa a todo el mundo”, resalta el artículo, que recuerda que la prensa occidental ya ha comparado a Trump con personajes como Mussolini o Hitler, quienes también ganaron elecciones.

“Muchos analistas piensan que al final el sistema estadounidense apartará a Trump de la posibilidad de ser presidente. El proceso causará temor pero no es peligroso”.

LO ÚLTIMO