Lucha contra armas nucleares se lleva el Nobel de Paz 2017

Los artífices del acuerdo sobre el programa nuclear iraní son los sucesores del presidente Juan Manuel Santos en este galardón.

Activistas ICAN
Activistas ICAN | AFP

La campaña internacional para prohibir las armas nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) es una coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países.

ICAN recibe el premio por su trabajo para señalar las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que prohíba este tipo de armas, explicó el comité noruego.

Esa coalición de más de 300 oenegés ha sabido movilizar desde 2007 a activistas y personalidades para defender su causa.

Impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

El acuerdo cerrado en 2015 con seis grandes potencias (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) impone un estricto régimen de vigilancia sobre las instalaciones iraníes para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones económicas.

El Comité subrayó, como “importante argumento” para la prohibición de las armas, el “inaceptable sufrimiento humano” que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.

“El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares”, señaló el jurado.

El artículo continúa abajo

“ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional”, agregaron.

El premio también recompensó los esfuerzos contra la proliferación de las armas atómicas en momentos en que la crisis norcoreana adquiere tintes de Guerra Fría y más de 70 años después de las bombas atómicas estadounidenses lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. 

Uno de los detractores fue el presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con anular el acuerdo con Irán, aun a riesgo de avivar las tensiones.

“El año pasado, el ICAN luchó por lograr un mundo sin armas nucleares y ha sido el agente principal de la sociedad civil en estos esfuerzos bajo el derecho internacional”, enfatizó el jurado.

El jurado instó a las potencias nucleares a entablar negociaciones serias destinadas al desarme. “El Premio de la Paz de este año es también un llamamiento a estos Estados a iniciar negociaciones serias con vistas a la eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente supervisada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo”, dijo el presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el “no” en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

La organización recibirá el premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares, 945.000 euros) durante una ceremonia que se celebrará en Oslo el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte en 1896 del creador de los premios, el filántropo sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

Con información de EFE y AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error