Macron, un centrista de 39 años, sucede al socialista François Hollande, de 62, una semana después de haber derrotado en las urnas a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, tras una de las elecciones más impredecibles de la historia moderna de Francia, marcadas por escándalos y un ataque informático masivo contra la campaña de él.

Ambos hombres mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el Eliseo, palacio presidencial, durante la cual Macron (que antes de ser presidente fue consejero y ministro de Economía de Hollande) recibió los códigos nucleares que permiten activar el arsenal atómico de Francia.

 

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Francois Hollande.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, y François Hollande. / AFP.

Macron, que nunca antes se había sometido a las urnas y que hereda un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo, fue proclamado presidente de Francia por Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional, en una ceremonia llena de simbolismos.

“Para ser el hombre de su país, hay que ser el hombre de su tiempo”, dijo Fabius, citando al escritor Chateaubriand. “Sin duda, usted es un hombre de nuestro tiempo, por sus decisiones, por su formación, por su carrera y hasta por su estado civil […] “Y por la elección soberana del pueblo, ahora es, sobre todo (…) el hombre de nuestro país”, agregó.

En su primer discurso como jefe de Estado, Macron dijo que los franceses habían elegido “la esperanza y el espíritu de conquista”.

Este hombre, que hace tres años era prácticamente un desconocido, prometió también que la Unión Europea, golpeada por la inminente salida del Reino Unido del bloque, será “reformada y relanzada” durante su mandato.

Posesión Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Posesión Emmanuel Macron, presidente de Francia. / AFP.

“El mundo y Europa necesitan a Francia ahora más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino”, indicó.

Para subrayar sus ambiciones europeas, Macron se reunirá el lunes en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero como presidente.

Al final de la ceremonia de posesión, 21 salvas fueron lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, para saludar al nuevo presidente. Después, Macron se dirigió al Arco del Triunfo, en un vehículo militar que subió los Campos Elíseos, donde colocará una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido. Y por la tarde, irá a la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad “anfitriona”.

Posesión Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Posesión Emmanuel Macron, presidente de Francia. / AFP.

Primera parada: Berlín

La primera semana de Macron en la presidencia de Francia será cargada.

El lunes, se espera que revele el nombre de su primer ministro, antes de volar a Berlín para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

El artículo continúa abajo

Es prácticamente un rito que los mandatarios franceses hagan su primer viaje europeo para encontrarse con el otro líder del llamado “motor” de la Unión Europea.

Macron, un europeísta convencido, quiere impulsar una cooperación más estrecha para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos. También, proponer a sus socios la creación de un parlamento y un presupuesto para la eurozona.

Merkel aplaudió la victoria de Macron frente a Le Pen, diciendo que llevaba “las esperanzas de millones de franceses y también de muchos en Alemania y en toda Europa”.

Angela Merkel, canciller alemana.
Angela Merkel, canciller alemana. / AFP.

Después, Macron tiene previsto realizar una visita a las tropas francesas, sin duda a algún país de África.

En junio, Macron se enfrenta a unas difíciles elecciones legislativas, en las que el movimiento político del nuevo presidente buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas. Su movimiento, La República en Marcha, presentó una lista de 428 candidatos, de los cuales más de la mitad son rostros nuevos.

 

AFP.

LO ÚLTIMO