¿Por qué esta vez no todos somos Bélgica, como alguna vez todos fuimos París?

Anne Applebaum, en Slate, asegura que en esta oportunidad la respuesta fue el aislacionismo.

 
BELGIUM-UNREST-BLAST-ATTACKS
A Belgian soldier stands guard outside the Maalbeek - Maelbeek metro station in Brussels on March 22, 2016 after a blast at this station located near the EU institutions. A series of apparently coordinated explosions ripped through Brussels airport and a city metro station Tuesday, killing at least 26 people in the latest attacks to target Europe. / AFP / Cédric SIMON

“A pesar de que se presenta de manera diferente en diferentes lugares, la idea ilógica de que “mi país será más seguro” si se retira de sus alianzas internacionales es cada vez mayor.

Para llegar a esta conclusión, la autora Anne Applebaum cita hechos puntuales para diferenciar el tono de las reacciones tras los ataques en Bélgica, en contraste con las de los ataques del 9-11 y París, como un vocero británico de un partido anti Unión Europea que aseguró que “las fronteras abiertas (de Europa) son una amenaza para nuestra seguridad”, a pesar de que el Reino Unido no hace parte de la zona Schengen; o que un columnista del Daily Telegraph describió a Bruselas como la capital “yihadista de Europa”; y que Donald Trump cuestionó el gasto en la Otan y más bien insistió en su propuesta de restricción de ingreso a los islámicos a Estados Unidos.

La columnista dice que hay explicaciones para estas actitudes; por ejemplo, la desastrosa decisión la canciller alemana Ángela Merkel para, aparentemente, invitar a los refugiados sirios a Europa o las escenas de campos de refugiados en Grecia, que han llevado a países como Estados Unidos a no aceptar más.

“Pero estas son explicaciones, no excusas para el aislacionismo estúpido. La única forma de combatir el yihadismo es a través de las alianzas militares, económicas y políticas existentes”, concluye.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: