Por ‘Papeles de Panamá’, cae ministro español de Industria, Energía y Turismo

José Manuel Soria presentó este viernes su renuncia luego de publicarse, a lo largo de esta semana, diversas informaciones.

 
EFE

Esas informaciones lo vinculaban a sociedades registradas en los paraísos fiscales de Panamá y Jersey en la década de los 90 del pasado siglo.

La sucesión de informaciones, que sembraban sospechas sobre los negocios familiares de Soria, vino acompañada por rápidas respuestas ante la prensa del ya exministro, que, sin embargo, no convenció ni a la oposición ni a los medios que han participado en las investigaciones de los ‘papeles de Panamá’.

El pasado lunes, el nombre del ministro aparecía en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los ‘papeles de Panamá’, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995, según publicaron los medios españoles El Confidencial y La Sexta.

Según esa información, la sociedad, denominada UK Lines Limited, se inscribió en septiembre de 1992 en el registro de Bahamas y en ella figuraba Soria como uno de los tres administradores.

El nombre del ministro se borró de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasó a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

Desde que se conoció esta información, el ministro negó cualquier responsabilidad en esta empresa.

Un día después, los medios publicaron otra información relativa a una empresa británica con el mismo nombre, UK Lines Limited, en la que aseguraban que el ministro figuraba como secretario entre 1991 y 1997.

Soria dijo desconocer que había sido secretario de esta sociedad. Sin embargo, sí reconoció que esta empresa estuvo participada por su padre hasta su fallecimiento en 1990, cuando la totalidad de la compañía pasó a manos de su socio.

El ministro explicó que la empresa familiar siguió manteniendo relaciones comerciales con UK Lines, aunque sin ningún papel en su gestión, hasta 1997.

En ese año, la familia Soria creó la sociedad Oceanic Lines, registrada en el Reino Unido, para realizar los servicios hasta entonces prestados por UK Lines, una empresa que tenía como administrador al ministro y que desapareció un año después.

Ayer mismo hubo nuevas revelaciones que situaban a Soria y a su hermano Luis Alberto en mitad de un entramado de sociedades, algunas de ellas en paraísos fiscales.

En concreto, los hermanos Soria eran administradores de la sociedad Mechanical Trading Limited, ubicada en la isla británica de Jersey, considerada un paraíso fiscal.

Ambos permanecieron ocultos hasta que firmaron la disolución de esta empresa en 2002.

Según medio españoles, Mechanical Trading era propietaria del 80 % de la compañía Oceanic Lines, creada por la familia Soria en el Reino Unido para prestar el servicio de consignación de buques desde el cierre de la empresa UK Lines británica en 1997.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: