Inicialmente, el CSM descartó intervenir, alegando la independencia de los tribunales, pero acabó anunciando la apertura de una investigación en un comunicado publicado en su página web.

Los jueces de un tribunal de Oporto (norte) concedieron circunstancias atenuantes al acusado, condenándolo a 15 meses de cárcel en suspenso y a una multa de 1.750 euros pese a que la fiscalía pedía 3 años y seis meses de prisión firme.

“El adulterio cometido por una mujer es una conducta que la sociedad condena y condena duramente”, se lee en el dictamen del tribunal de Oporto, que afirma “entender la violencia del hombre, víctima de esta traición tras haber sido ofendido y humillado por su mujer”.

El artículo continúa abajo

“En la Biblia leemos que la mujer adúltera debe ser castigada con la pena de muerte”, recuerda el texto, que cita asimismo la lapidación de mujeres infieles en algunas sociedades y una ley portuguesa de 1876 que prevé penas leves para un hombre que mate a su mujer si comete adulterio.

La sentencia, hecha pública el lunes, ha suscitado un gran revuelo en el país.

“Estamos perplejas e indignadas”, afirma la UMAR (Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta), que al igual que otros movimientos feministas como la APAV, asociación portuguesa de mujeres juristas, o CAPAZES, que lucha por la igualdad de género, “condenan” el veredicto.

“Esta decisión legitima simplemente la violencia conyugal contra las mujeres”, aseguró UMAR en un comunicado en el que añade que citar la Biblia en una sentencia atenta contra “el Estado de derecho en el que vivimos”.

AFP