Polémica por Nobel de Literatura a Dylan: ¿Y por qué no a Arjona?

El revuelo se produce por un motivo evidente: el compositor estadounidense no es un literato en sentido estricto.

 
Polémica por Nobel de Literatura a Bob Dylan
Bob Dylan en concierto / Getty Images

Según la Academia Sueca, el galardón le fue otorgado a Dylan por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Inmediatamente después del anuncio, que fue a las 6 a.m. (hora colombiana), empezó el revuelo entre quienes están a favor del reconocimiento y quienes no.

Una de las que mostró su descontento fue la poeta y ensayista Piedad Bonnet, consultada por RCN Radio, donde afirmó que, “queriendo mucho a Bob Dylan”, cree que “los poetas no necesitan música”, que con reconocimientos como este, “el jurado del Premio Nobel ha venido queriendo remozarse, mandando como mensaje a la gente que el Premio Nobel no se anquilosa, que es muy moderno, que considera todas las manifestaciones”, y reconoce que le pesa “la parte ortodoxa que hay en mí”.

No me parece un gran poeta”, dijo.

Sin embargo, la escritora Carolina Sanín, en una publicación en Facebook, la contradijo diciendo que los trovadores y los antiguos rapsodas se valían de la música para acompañar sus composiciones.

Además, añade que con este reconocimiento se manda un mensaje: “que la literatura no solo está en los libros, y eso es la verdad”, y acompaña su opinión con un verso de Dylan: ‘The Times They are a Changin’ (Los tiempos están cambiando).

Por su parte, Néstor Morales en el programa Mañanas Blu, de Blu Radio, citó a algunas personas que comparan a Bob Dylan con el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, y cuestionó si esas personas “se han tomado la molestia de leer alguna de sus canciones”.

El periodista Eduardo Arias, gran conocedor de la música, en ese mismo sentido, mostró su satisfacción por el reconocimiento a Dylan:

La polémica, en parte, se desata porque el Premio Nobel es el máximo galardón de la literatura en todo el mundo; sin embargo, existe un antecedente similar: el compositor y cantante canadiense Leonard Cohen recibió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias, otro reconocimiento muy codiciado en el mundo de las letras.

Más noticias

Por supuesto, la polémica también se dio en el resto del mundo, donde, al igual que en Colombia, se presentaron grandes defensores y contradictores del reconocimiento al compositor norteamericano.

La gran mayoría de las opiniones contrarias coinciden en que Dylan es un “genio sin paralelo”, pero no debió haber ganado el Nobel. Tal es la apreciación del crítico Stephen Metcalf en su columna en Slate, donde afirma que Dylan “es un músico, no un poeta”, que es un genio y como tal tiene fama, dinero y es aclamado en todo el mundo.

Todo eso lo merece, pero no merece el Nobel. Puede que el legado de Dylan para la posteridad sea más largo que el de Haruki Murakami, pero no por eso se le debe entregar entregar el más grande premio literario a un cantante de pop”.

Además, considera que las letras de Dylan sin acompañamiento musical son inertes. Y añade:

Tú no vas a la ferretería por naranjas, y si quieres poesía, tú no te diriges a Bob Dylan”.

Esta perspectiva coincide con lo que han expresado otras autoridades literarias del mundo y amantes de la literatura en general, que no niegan la enorme influencia de Dylan en la cultura popular, pero no consideran correcto haberle dado el premio, ya que él no pertenece al canon literario, indica CNN.

El sociólogo cultural y político Eric Gordy, por ejemplo, dijo en su cuenta de Twitter que “Me gusta Bob Dylan tanto como a cualquiera, pero esto (el Premio) todavía me parece un poco extraño”.

Por su parte, el escritor Kabir Taneja dijo, en esa misma red social, que no le preocupa tanto el premio a Dylan, como sí el futuro del galardón, el cual, insinúa, podría terminar en manos de Rihanna:

Mi preocupación no es porque Bob Dylan gane, sino porque se abren las puertas para los letristas a futuro. Así, el Nobel de Literatura en 2034 podría ser para… quién sabe quién”.

Michael Deacon, por su parte, recordó que “Mi padre ha sido seguidor de Bob Dylan por más de 50 años, y aun él piensa que es muy chistoso”.

Por supuesto, no todos critican el Nobel a Dylan. John Scalzi, por ejemplo, dice que es un premio “defendible”.

Folk: componer es escribir, y Bob Dylan es uno de los escritores más influyentes de los últimos 100 años”.

El docente Mike Posey, por su parte, dijo que:

Como profesor de cultura pop, debo cerrar el puño y decir ¡SÍ! Bob Dylan ganó un Nobel de Literatura”.

Finalmente la editora Nikki Bush afirmó que “Sus palabras todavía resuenan hoy. Al fin una buena noticia”.

La polémica seguramente seguirá por muchos años. No en vano, el Nobel de Literatura es uno de los galardones más polémicos del mundo. Y usted, ¿está de acuerdo con el premio que se le va a entregar a Bob Dylan el próximo 10 de diciembre?

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: