La población de elefantes africanos de sabana cayó un 30 % entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, publicó El País de España.

El censo, realizado en 18 países, ha contado exactamente 352.271 supervivientes. Pero a este ritmo, serían extinguidos en poco más de 15 años, explica el informe.

Los enemigos de la fauna africana son cazadores furtivos, pero también grupos armados en Uganda y Nigeria que se financian con la venta del marfil de los paquidermos.

Anthony Banbury, exfuncionario de las Naciones Unidas y quien presentó los resultados del censo dijo en el diario:

La vanidad, para lucir collares y pulseras de marfil, está generando una demanda que dispara la matanza de elefantes”.

El elefante de bosque es diferente al de sabana y no está incluido en el censo, pero se sabe que también desaparece a gran velocidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron un acuerdo hacia la prohibición “casi completa” de la importación y la exportación de marfil, con excepciones como los trofeos de caza, señaló el medio español.

Por último, James Deutsch, vicepresidente de la Wildlife Conservation Society, declaró que hay que prohibir el comercio de marfil dentro de los países.

Los colmillos de un ejemplar se pueden vender en unos 22.000 euros.

LO ÚLTIMO