Piden a Zuckerberg investigar cuentas de Facebook de asesino de Orlando

Un senador estadounidense afirmó el jueves que las autoridades investigan la actividad reciente en Facebook de Omar Mateen.

 
Getty

El autor de la masacre de Orlando publicó mensajes extremistas durante el ataque.

Ron Johnson, el presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional del Senado, envió una carta al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, para pedir a la compañía detalles de las cinco cuentas que fueron presuntamente usadas por Mateen.

Los legisladores intentan determinar si hay maneras de que los organismos de inteligencia y las fuerzas del orden puedan monitorear redes sociales como Facebook “de modo que podamos prevenir estas tragedias”, dijo Johnson a la cadena CNN.

También le puede interesar:

“Este es nuestro trabajo, ver lo que pasó antes, lo que podemos hacer para evitar que esto ocurra en el futuro y cómo podemos encontrar soluciones bipartitas”, dijo el senador.

Mateen mató 49 personas e hirió a 53 durante un tiroteo el domingo en la discoteca gay Pulse de Orlando, Florida. Las autoridades han afirmado que el atacante aparentemente se radicalizó después de ver propaganda yihadista en línea.

En su carta a Zuckerberg, Johnson dijo que Mateen aparentemente publicó, en algún momento del ataque, que estaba expresando lealtad al líder del grupo yihadista Estado Islámico, “para que Estados Unidos y Rusia dejen de bombardear al Estado Islámico”.

Mateen habría también publicado: “los musulmanes de verdad nunca aceptarán las sucias costumbres de occidente” y “en los próximos días verán ataques del Estado Islámico en Estados Unidos”.

Asimismo, Mateen habría buscado “Pulse Orlando” y “tiroteo”, según Johnson.

Una portavoz de Facebook confirmó que la compañía había recibido la carta, que pide a la firma dar detalles de la actividad y las cuentas de Mateen a los investigadores.

Añadió la portavoz que Facebook aún no respondió al pedido pero que la compañía ha estado trabajando con las fuerzas del orden desde el inicio de la investigación.

También el jueves, CNN informó que la esposa de Mateen sospechó que iba a perpetrar un ataque esa noche, aun si este le había dicho que saldría a ver a un amigo.

Con las primeras noticias del ataque, la mujer de 30 años, Noor Mateen, llamó a su esposo insistentemente, según CNN, que cita fuentes no identificadas. El atacante no respondió, pero le envió un mensaje de texto a las 4 am para preguntarle si había visto las noticias.

“Te amo”, respondió ella, según el informe.

Las autoridades no quisieron comentar los reportes que indican que la mujer podría enfrentar cargos por su presunto conocimiento de la intención de Mateen de llevar a cabo un ataque.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: