Pena capital a "Grim Sleeper", asesino serial que mató a 10 mujeres en Los Ángeles

Se trata de Lonnie David Franklin Jr., acusado de sus crímenes entre 1985 y 2007 en el estado de California.

 
grim-sleeper
Los Angeles Times

“Este caso va automáticamente a la Corte de Apelaciones (…) Puede llegar a la Corte Suprema”, explicó a la AFP su abogado Dale Atherton.

Esto puede durar años. Dudo realmente que llegue a ser ejecutado. Además, la pena de muerte en California es una broma”,

agregó.

Franklin se mete en el corredor de la muerte más poblado de Estados Unidos -con 750 presos- porque desde 2006 existe una moratoria debido a la polémica sobre las sustancias usadas en las inyecciones letales.

También le puede interesar

Este recolector de basura, de 63 años, sembró el pánico en el sur de la ciudad californiana en dos etapas, al tomarse una pausa en sus crímenes de más de 13 años -de ahí su apodo “Siniestro dormido”-.

Sus víctimas eran mujeres negras de entre 15 y 35 años, cuyos cuerpos abandonaba semidesnudos en basureros o callejones de zonas pobres de Los Ángeles.

La mayoría murieron de un disparo, otras estranguladas. Algunas eran prostitutas o drogadictas.

La primera parte de los asesinatos entre 1985 y 1988 coincidió de hecho con la epidemia del crack que azotó el paupérrimo sur de Los Ángeles, frecuentado por varios criminales.

Tras volver a las andadas en 2002, la policía redobló sus esfuerzos para encontrar a “Grim Sleeper”.

Las primeras investigaciones se centraron en un familiar, pero las pruebas de ADN lograron finalmente conectar a Franklin con varios crímenes.

El terror terminó cuando el hombre fue detenido en 2010.

“Algo de justicia”

Franklin fue declarado culpable de diez cargos de homicidio en primer grado en mayo, tras un juicio que duró tres meses. También fue inculpado por intentar matar a Enietra Washington, que sobrevivió a un disparó en 1988.

Por todo ello, los miembros del jurado recomendaron en junio la pena capital.

“Ésta no es una sentencia de venganza”, aseguró la jueza de la Corte Suprema de Los Ángeles Kathleen Kennedy, al anunciar su decisión.

Sus seres queridos, sus hijas, hermanas, madres, amigas no están (…) Con suerte sienten algo de justicia, pero este juicio no iba de cerrar una etapa”,

señaló la magistrada, quien momentos antes había rechazado la petición de la defensa de repetir el proceso.

El condenado escuchó impasible las palabras de la jueza Kennedy. Tampoco mostró ninguna reacción cuando algunos familiares de las víctimas le preguntaron en la sala por qué cometió estos crímenes.

Durante el juicio, los fiscales intentaron relacionarle con otros cinco asesinatos, aunque la policía va más allá y cree que mató a más de 25 mujeres.

El documental “Tales of the Grim Sleeper”, que llegó a ser preseleccionado a los Óscar de 2015, señaló de su lado que los detectives no investigaron de manera profunda los homicidios.

 

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: