En un texto publicado este lunes en El País, David Alandete, director adjunto del periódico y autor del texto, dice que desde Rusia se ha puesto en marcha una “maquinaria de noticias falsas” que, al igual que ha hecho en las lecciones de Francia, Estados Unidos y el ‘brexit’ en Reino Unido, busca favorecer la independencia de Cataluña, la hoy comunidad autónoma de España.

El artículo continúa abajo

En el escrito, titulado “La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana”, Alandete segura que RT, en su calidad de “medio financiado por el Gobierno ruso”, ha usado su portal en español en las últimas semanas para “difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constitucional”.

El objetivo del Gobierno de Rusia con eso, según el texto del periodista español, es apoyar el movimiento que promueve la independencia de Cataluña para “ahondar las fracturas europeas y consolidar su influencia internacional”.

RT no se quedó con los brazos cruzados ante la fuerte crítica de El País, y respondió con un video cargado de mucha ironía, en el que intenta desmontar, uno por uno, los argumentos expuestos en el texto del diario español para decir, finalmente, que la única forma de solucionar los problemas internos del país es precisamente fijarse en ellos, y no echarle la culpa de todo al gobierno de Moscú.

Este es el video presentado por RT en la tarde del lunes:

Vale la pena recordar que el próximo domingo, primero de octubre, los catalanes asistirán a las urnas para definir si siguen siendo parte de España o si se convierten en un país independiente. Sin embargo, las votaciones tienen a España inmersa en una grave crisis política, ya que la convocatoria a elecciones no cuenta con la aprobación del gobierno central de Madrid.