Los pecados del presidente de Uber, quien pasó de víctima de ‘matoneo’ a agresor

La forma de enfrentar la vida y los negocios de Travis Kalanick consiste en pasar los límites, lo que la ha dado triunfos y sinsabores.

Presidente de Uber
Allegados de Travis Kalanick lo señalan de ser una 'mala persona'. | Getty

El diario The New York Times publica un artículo en el que habla de una tensa reunión que Kalanick tuvo con Tim Cook, presidente de Apple, en 2015, cuando el segundo lo amenazó con quitar la aplicación de Uber de la tienda virtual de Apple, pues Kalanick estaba infringiendo las políticas de uso de Apple.

Esa violación de las normas consistió en hacer un seguimiento de los usuarios de Uber mediante una suerte de ‘hackeo’ a los iPhone de los pasajeros.

Como millones de los usuarios de Uber lo hacen mediante la ‘app’ para sistema operativo iOS de Apple, en ese momento, cuenta el ‘Times’, Kalanick no tuvo más opción que aceptar el regaño de Cook y comprometerse con no volverlo a hacer.

El artículo continúa abajo

Pero la nota del ‘Times’ también hace un recuento de la historia de Kalanick y de las veces en que se ha extralimitado. Incluso, habla de que por Kalanick ser ‘muy pilo’, fue víctima de ‘matoneo’ en el colegio, pero que él mismo decidió cambiar las reglas de juego.

– En 1998, abandona sus estudios universitarios en ingeniería de sistemas en la Universidad de California para crear una empresa junto con algunos amigos, llamada Scour, parecida a Napster, que permitía descargar archivos de música y películas. The New York Times cuestiona la idoneidad de la operación de dicho emprendimiento y dice que fue demandada por 250 millones de dólares por infringir leyes de derechos de autor. La empresa se declaró en quiebra en el 2000.

– Cuatro meses después, funda Red Swoosh, una herramienta para descargar archivos de gran tamaño. La idea, según el gerente de la firma en esa época, “era ser más eficiente en todo sentido, la misma filosofía que con Uber”.

– En 2006 se va a aprender de negocios a Tailandia, para ahorrar costos respecto de vivir en el Silicon Valley.

– En el 2007, Kalanick vende Red Swoosh por 19 millones de dólares y se convierte en millonario.

– Uno de sus excolaboradores en Red Swoosh dice que “Kalanick es incansable cuando se trata de lograr sus metas, a expensas de aquellos que lo han apoyado en el camino. Es un tipo que se embelesa con su propia narrativa y es un mentiroso serial”, mientras que Michael Robertson, presidente de MP3.com, lo define como “cruel o brutal a la hora de hacer negocios y de enfrentarse al establecimiento”.

– Cuando Uber comenzó en 2010, nunca se acogió a las normas para vehículos de servicio público en las grandes ciudades, como San Francisco, cuna de Uber.

– “Nadie lo quiere, no es buena persona. Lo que pasa es que está tan metido en política que muchos le deben favores”, dice una fuente del ‘Times’.

– En octubre del mismo año, UberCab, acortó su nombre a Uber, con el fin de burlar una petición para dejar de operar por parte de la alcaldía de San Francisco.

– En 2015, el ejecutivo ideó la forma para que los usuarios presionaran al alcalde de Nueva York Bill De Blasio si este insistía en bloquear el servicio de Uber… y logró detener la intención de la ciudad de sacarlo del mercado.

– A Uber se le señala de crear una funcionalidad (mediante la herramienta Greyball) y varias técnicas para burlar a las autoridades en los sitios donde se les negó operar, o donde están en proceso de obtener permisos.

– Se le señala de comprar, de forma irregular, bases de datos de clientes.

– Para dañar a Lyft, uno de sus competidores, empleados de Uber pidieron servicios de Lyft para después cancelarlos. Fue una operación masiva. Otros empleados de Uber tomaban ‘carreras’ con Lyft para convencer a los conductores de irse a trabajar con ellos.

Por lo anterior, y otros detalles que quedan por fuera, el ‘Times’ tituló este artículo así: “El presidente de Uber juega con fuego”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error