La votación fue aprobada por toda la bancada opositora, después de que los diputados chavistas se retiraran del hemiciclo denunciando un golpe de estado y recordando que las decisiones del Legislativo son nulas desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

Tras una discusión de dos horas y media, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció que por unanimidad quedó aprobado el acuerdo que declara la responsabilidad política del presidente por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación.

El texto contempla pedir al Ministerio Público que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente de la República, en medio de una aguda escasez de alimentos y medicinas y una disparada inflación.

También se instaló a una comisión especial que concluya con la mayor celeridad las consultas para declarar el abandono del cargo en la Presidencia, alegando que Maduro incumple con sus funciones constitucionales.

Luego de que el diputado chavista Pedro Carreño tomara la palabra para enfatizar que el TSJ prohibió al Parlamento continuar con la discusión por considerarla ilegal, la bancada oficialista salió en bloque del lugar.

Y en las inmediaciones de la cámara, los legisladores encabezaron un acto que llamaron “juicio popular” a la Asamblea, en el que hicieron varias advertencias contra ese golpe de la oposición.

“Deben asumir las consecuencias jurídicas y políticas por el paso que han dado. Exigimos, en nombre del pueblo venezolano, que las instituciones del Estado actúen para que se respete la Constitución”, lanzó ante seguidores el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

AFP

LO ÚLTIMO