A pesar de ser señalado de haber encubierto a varios sacerdotes responsables de muchos casos de pedofilia durante su época de obispo, el sacerdote estadounidense recibirá un funeral de cardenal en la basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, informa CNN.

El funeral, dice ese medio, responde al protocolo que maneja la iglesia Católica con los cardenales que mueren en Roma. Eso a pesar de que las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes han pedido a la Santa Sede que piensen en ellos antes de autorizar actos de ese tipo.

El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales, encabezará el funeral, que se llevará a cabo este jueves a las 3:30 de la tarde. El pontífice argentino, por su parte, hará un “cumplido final” o una bendición, tal y como ha ocurrido antes en las exequias de otros cardenales.

El artículo continúa abajo

El papa Francisco también escribió una carta de condolencias al cardenal Sodano luego de conocer el fallecimiento del Law. En ella, sin embargo, no hizo ninguna mención a su etapa como arzobispo de Boston ni al escándalo que lo llevó a presentarle la renuncia a su cargo al entonces papa Juan Pablo II. Solo se refirió a su labor en la basílica de Santa María la mayor, informó la agencia AP citada por The New York Times.

El pontífice no ha escapado a la polémica por ese tema, ya que si bien ha llamado a tener “tolerancia cero” con los casos de abuso sexual en la iglesia católica, muchas personas lo acusan de ser demasiado suave con los implicados en esos casos, al extender a ellos la idea de piedad que promueve en el catolicismo, agrega The Telegraph.