Al término de la ceremonia, el pontífice presidió el rito de la “Ultima commendatio” y de la “Valedictio” al cardenal fallecido, considerado uno de los principales exponentes de la Iglesia de América Latina durante el pontificado de Juan Pablo II.

 El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, ofició el funeral de Castrillón Hoyos, fallecido en Roma durante la madrugada del 17 de mayo a los 88 años.

La Santa Sede informó en su portal de comunicación que “por su expreso deseo” será enterrado en Medellín.

El artículo continúa abajo

Castrillón (Medellín, 1929) comenzó sus estudios en el Seminario de Antioquia y los prosiguió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico con especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952 en Roma, nombrado arzobispo el 21 de diciembre de 1992 y designado cardenal por el Juan Pablo II el 21 de febrero de 1998.

El prelado fue también secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 1983 a 1987 y su presidente de 1987 a 1991, además de enviado especial del papa para la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador por su disputa fronteriza en 1998.

En el Vaticano, entre otros cargos, fue también prefecto de la Congregación para el Clero entre 1998 y 2006.