Países están fracasando en proteger su patrimonio mundial natural: WWF

Estudio dice que casi la mitad de todos los sitios supuestamente protegidos están amenazados por actividades industriales dañinas.

 
Getty

El informe es del World Wide Fund (WWF), una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes del mundo, con más de 5 millones de socios y una red en más de 100 países.

Según la entidad, estos sitios proveen servicios vitales para las personas y el ambiente natural, pero están en riesgo a escala mundial debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal.

También le puede interesar:

El informe, además de llamar la atención sobre el peligro inminente, muestra cómo los sitios del Patrimonio Mundial natural contribuyen con el desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente.

Según el estudio, 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería en áreas que se solapan con sus territorios o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina.

“Los sitios del Patrimonio Mundial deberían recibir los niveles más altos de protección y, sin embargo, generalmente no somos capaces de salvaguardar esta importante parte de la superficie de la Tierra”, afirmó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “Todos estamos de acuerdo en que estos son algunos de los lugares más valiosos y excepcionales del planeta; ahora necesitamos trabajar juntos para permitir que estos sitios sigan proporcionando bienestar a las personas y la naturaleza”.

Más de 11 millones de personas –una población mayor que la de Portugal– dependen directamente del agua, los alimentos, el albergue y las medicinas que les proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial, y que se podrían ver afectados de manera negativa por los impactos de actividades industriales dañinas llevadas a cabo en gran escala.

“Conservar el medio ambiente no limita las oportunidades económicas, sino que nos permite construir de manera sostenible sobre la base de este capital irremplazable”, declaró Roberto Troya, Director para América Latina y el Caribe de WWF. “Las amenazas a los sitios del Patrimonio Mundial en lugares tan diversos como Belice, España y Tanzania demuestran que los riesgos están en todas partes y demandan que aunemos esfuerzos para proteger estas áreas esenciales.”

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - WWF

Comenta con Facebook: