Pagarán USD 6 millones a familia de niño negro abatido por policía

La ciudad de Cleveland, EE. UU., pagará la suma a la familia de Tamir Rice, quien murió a manos de un policía blanco en noviembre de 2014.

 
AFP

“La Ciudad de Cleveland debe pagar 6.000.000 de dólares para resolver todos los reclamos”, indicó el mediador del caso, el juez Dan Aaron Polster, en un escrito dado a conocer este lunes en el expediente. El acuerdo tiene que ser aprobado ahora por un tribunal de sucesiones y tutelas.

También le puede interesar:

Según los términos del compromiso alcanzado, la ciudad no admite el cargo de muerte por negligencia presentado por la familia de Tamir Rice contra Cleveland y los dos policías involucrado en el caso.

Este acuerdo judicial tiene lugar cuatro meses después de que un jurado estadounidense decidiese no enjuiciar al policía Timothy Loehmann que mató a Rice cuando el niño jugaba con una pistola de juguete en un parque.

Basado en los elementos de prueba y al considerar que la policía recurrió a la fuerza letal en un marco legal, el jurado había resuelto el pasado 28 de diciembre “no presentar cargos penales”.

El caso, que conmovió a la opinión pública, tuvo lugar el 22 de noviembre de 2014 y fue filmado por una cámara de videovigilancia que muestra a dos agentes policiales interviniendo en una plaza en Cleveland tras haber sido alertados de la presencia de un joven armado.

Uno de los agentes abrió fuego segundos después, matando a Rice de dos balazos en el abdomen.

El caso provocó la indignación de numerosos estadounidenses, que desde hace varias semanas se manifestaban contra la presunta impunidad de policías blancos implicados en la muerte de negros.

Los abogados de la familia de Rice afirmaron que “ningún monto de dinero puede compensar de manera adecuada” la pérdida del niño.

“En una situación como ésta, no hay un final o justicia. Nada traerá de vuelta a Tamir”, agregaron en un comunicado.

El millonario pago que hará Cleveland se suma a los efectuados recientemente por otras ciudades para evitar juicios similares por muerte por negligencia.

A principios de mes, Chicago (norte) acordó pagar unos 6,5 millones de dólares para resolver dos casos diferentes de presunta mala praxis policíal.

Uno de los casos, capturado en video, involucró a un hombre con problemas mentales que fue atacado de manera reiterada con una pistola Taser. El otro fue por la muerte de un asmático al que la policía persiguió a pie.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: