Es el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico y se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 22.00 hora local de este miércoles.

El centro del huracán se encuentra a 100 millas (160 kilómetros) al noreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 120 millas (195 kilómetros) al este sureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto se mueve a las costas dentro del área de aviso donde llegará este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica temprano en la mañana del viernes.

Entretanto, la sala de crisis de la Unidad Nacional de Riesgo recomendó a San Andrés mantener todos los planes de contingencia que se trazaron para enfrentar el embate del fenómeno natural.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH indica en su más reciente boletín que el gobierno de Panamá ha suspendido la vigilancia de las tormentas tropicales para el país, mientras se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

La nota indica que los vientos sostenidos han aumentado a 85 mph (140 km/h) con ráfagas más altas y vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1.

Sin embargo, Otto, que ya se había convertido en huracán en días pasados y vuelto a ser una tormenta tropical, se debilitará a medida que avanza por el interior centroamericano, según el CNH.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

LO ÚLTIMO