Convocado por Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles pretende demostrar que una amplia mayoría de venezolanos apoya una salida electoral para resolver la crisis política y económica.

“Recogeremos el clamor de todos los venezolanos que creen en el voto. Vamos a ver si con los mediadores aquí, este gobierno sordo va a traicionar su promesa fundacional de respetar la voluntad popular”, dijo Carlos Ocariz, delegado de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo.

Las conversaciones tienen como acompañantes al Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ocariz señaló este viernes que la recolección de rúbricas se hará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, y aseguró que el gobierno sólo permite las elecciones cuando es mayoría y las traba cuando no lo es.

“Vamos a demostrar que Venezuela quiere votar. La mayoría puso sus esperanzas en el referéndum revocatorio. Queremos votar para que nunca más tengamos que vivir de la caridad de los países que quieren mandarnos medicinas y alimentos”, agregó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el 20 de octubre el proceso para un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, tras fallos de tribunales regionales que investigan presuntos fraudes en una recolección previa de firmas para solicitar la consulta.

Una jornada similar a la de Primero Justicia había sido planteada por Voluntad Popular, el partido del encarcelado dirigente Leopoldo López, que no aceptó ir a la mesa de diálogo.

El diputado de esa formación Luis Florido propuso el martes en el Parlamento, de mayoría opositora, la realización de un “referéndum popular”.

“Le planteamos al pueblo de Venezuela que retomemos la recolección de firmas en las calles, que motivemos más de siete millones de firmas que le digan a Maduro: ‘¡usted está revocado en la calle!'”, expresó el asambleísta.

De AFP

LO ÚLTIMO