Los opositores, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, analizan si presentarán candidatos luego del revés sufrido en las urnas el 15 de octubre, cuando la alianza perdió la elección de gobernadores en 18 de los 23 estados.

La MUD no ha anunciado una decisión conjunta, pero algunos de los partidos que la integran han adelantado posiciones que ratifican las diferencias que han fracturado al bloque político en los últimos días.

Hasta ahora Voluntad Popular, el partido fundado por el opositor privado de libertad Leopoldo López, y Primero Justicia, en el que milita el 2 veces candidato presidencial Henrique Capriles, han adelantado que no participarían en nuevas elecciones hasta que sea reformado el Consejo Nacional Electoral.

El artículo continúa abajo

Por su parte, los partidos Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, proclives a postular candidatos para diciembre, hasta ahora no han hecho comentarios en este sentido.

Otros integrantes más pequeños de la MUD como Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, han subrayado su negativa a seguir participando en elecciones “en dictadura”, mientras que el partido Avanzada Progresista, del exgobernador Henri Falcón, ya anunció que continuará la “ruta electoral” e inscribirá candidatos.

Algunas fuentes internas de varios partidos que conforman la MUD dijeron a la agencia EFE bajo estricto anonimato que las organizaciones están definiendo la posición conjunta que adoptarán sobre las votaciones municipales.

Las mismas fuentes aseguraron que esta decisión será anunciada entre el domingo 29 y el lunes 30 de noviembre.

Con información de EFE