Los premiados este año con el Nobel en Física, Química y Economía coincidieron, en una rueda de prensa, en que “tiene que haber cambios, los cuales ya se están produciendo”, indicó Barry Barish, unos de los tres ganadores en física por su aportación a la detección de las ondas gravitacionales.

Aunque reconoció que dichos cambios “son mucho más lentos de lo que nos gustaría”, pidió mantener “una actitud proactiva” hacia la juventud, no solo para que ambos sexos estén representados en el ambiente científico, sino también las minorías.

“Incluso en física” se ve el cambio en el número de mujeres, agregó, a lo que su colega Kip Thorne destacó que cuando él era estudiante de primer año en su curso de postgraduado el número de mujeres era “cero” y hoy en día la proporción es aproximadamente del 45 %.

El artículo continúa abajo

Thorne reiteró que “los cambios están llegando pero hay un gran intervalo entre ser un estudiante de primer año y un Premio Nobel”.

“La ciencia ha sido hecha por y para hombres, pero esa circunstancia está cambiando, ya verán, ellas (la mujeres) están llegando”, aseguró el suizo Jacques Dubochet, uno de los tres premiados con el Nobel de Química por sus avances en la criomicroscopía electrónica.

En ese sentido, el nobel de Economía Richard Thaler recordó que en su país, Estados Unidos, han sido mujeres tres de las recientes ganadoras de uno de los premios para economistas menores de 40 años.

Thaler, premiado por sus aportaciones a la economía del comportamiento, matizó que no hay que esperar “los primeros signos (de ese cambio) aquí”, en relación a la mesa en que se sentaban los siete premiados, todos hombres, blancos y por encima de los 70 años.

Con EFE