Detener y dar reversa a lo que él describe como una “ruinosa carrera” debe ser una prioridad, ya que la situación que se vive en la actualidad es “muy peligrosa”, escribió Mijaíl Gorbachov, premio Nobel de Paz de 1990, en una columna publicada en Time.

En su escrito, Gorbachov recordó una reunión del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1986, en el que se llegó a una misma opinión: que las armas nucleares deberían tener el único propósito de prevenir una guerra, y que la meta final debería ser un mundo libre de esas armas.

Lamenta, sin embargo, que en la actualidad haya revivido el peligro nuclear que se había calmado en la década de 1980 debido a que las relaciones entre las grandes potencias del mundo van de mal en peor.

Para el líder ruso de 85 años, es un imperativo terminar con esa situación y reanudar un diálogo político para así mismo juntar los esfuerzos y tomar decisiones en una misma dirección. Y agrega:

Un punto de vista dice que el diálogo debería centrarse en la lucha contra el terrorismo. Sin duda, es una tarea urgente e importante. Pero como núcleo de una relación normal y de una eventual asociación, no es suficiente”.

Para Gorbachov, quienes deben tomar la iniciativa deben ser los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, de quienes depende el 90 % del arsenal nuclear que hay en el mundo y que por eso “tienen una responsabilidad especial”.

También considera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería dar el primer paso con una reunión entre jefes de estado en la que se parta de la idea de que una guerra nuclear es inaceptable y nunca debe llevarse a cabo. Finalmente, Gorbachov advierte:

El tiempo para decidir y actuar es ahora”.

LO ÚLTIMO