"Partidarios de Trump serán sus primeras víctimas": Nobel de Economía

Según el economista estadounidense Joseph Stiglitz, el programa económico del presidente llevará a un "círculo vicioso".

 
Seguidores de Donald Trump
Seguidores de Donald Trump / Getty Images

Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 y exvicepresidente del Banco Mundial, considera que aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la globalización durante los últimos 25 años serán las primeras víctimas de las políticas económicas del presidente estadounidense, informa Independent.

Para el economista, a pesar de que las medidas proteccionistas del presidente Trump podrían salvar “algunos cientos” de trabajos en Estados Unidos, esa cifra no podrá compensar la cantidad de empleos que se perderán.

En la entrevista, que le hizo el diario francés Le Monde, se le preguntó a Stiglitz si consideraba que el proteccionismo del gobierno de Trump podría ser una solución para el aumento de la inequidad que ha generado la globalización. El economista respondió:

El programa de Donald Trump podría desencadenar en un círculo vicioso. Al reducir impuestos a los más ricos, se va a agrandar el déficit. Ese déficit tendrá que ser financiado por el capital extranjero entrante, lo que mecánicamente elevará el dólar, al igual que las restricciones del comercio que quiere imponer”.

Más noticias

También dijo:

Sin embargo, la fortaleza del dólar penalizará severamente las exportaciones del sector industrial. Trump podría salvar algunos cientos de trabajos al convencer a las fábricas de no trasladarse, pero eso no compenzará los empleos perdidos”.

Por otra parte, acerca de las posturas de Trump contra la Unión Europea, Stiglitz considera que es un intento “odioso” de hacerse más fuerte con la caída de los demás, y agregó que, de hecho, una Europa fuerte podría ser beneficiosa para Estados Unidos.

Cuando él dice que espera que el euro falle, es porque espera que eso le traiga beneficios a Estados Unidos. Es realmente estúpido. En realidad, una Europa más fuerte es mejor para el mundo y para Estados Unidos”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: