ONU pide "liberación inmediata" de Leopoldo Lopéz y Antonio Ledezma

Eso manifestó este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Leopoldo Lopéz y Antonio Ledezma
| AFP

Al Hussein declaró que está “profundamente preocupado” por el encarcelamiento de los dos líderes opositores venezolanos, y pidió a Caracas liberar a todos aquellos que ejercen sus derechos democráticos.

“Me preocupa profundamente que los  líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario”.

El artículo continúa abajo

“Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, añadió el dirigente del organismo internacional.

El responsable de derechos humanos de la ONU pidió además una investigación “rápida, eficaz e independiente, con la plena cooperación del Gobierno” de las diez muertes ocurridas en Venezuela durante el fin de semana.

Además de la ONU, la ONG Human Rights Foundation (HRF) también demandó hoy la liberación inmediata de López y Ledezma.
“Hoy, los demócratas de todo el mundo están de luto por Venezuela”, aseguró en un comunicado el presidente de HRF, Garry Kasparov.

“Con el encarcelamiento de López y Ledezma y las brutales tácticas represivas que la Policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están usando contra manifestantes, Venezuela está al borde del colapso institucional”, añadió Kasparov.

HRF, con sede en Nueva York y habitualmente muy crítica con el Gobierno venezolano, defendió que el presidente del país, Nicolás Maduro, debe “comprender que no podrá simplemente eliminar a toda la oposición y a los manifestantes a punta de pistola”.

“Maduro debería liberar a López y a Ledezma inmediatamente y, por el bien de Venezuela, su régimen debería terminarse pronto”, insistió Kasparov.

López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en el referéndum sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que los opositores Ledezma y López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.

Con información de EFE y AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error