Hasta China y Rusia, aliados de Corea del Norte, rechazaron el lanzamiento del misil que voló sobre Japón.

Fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la velocidad con la que se reunió el Consejo de Seguridad pone de manifiesto su determinación en responder con una sola voz.

Entre las sanciones adicionales que puede adoptar la ONU están ordenar el regreso a Corea del Norte de sus ciudadanos que trabajan en el extranjero o penalizar la industria petrolera.

Pero la rapidez con la que el Consejo aprobó por unanimidad la declaración de condena contrasta con la dificultad que tiene para lograr que ese país vuelva a la mesa de negociaciones para discutir su programa de armamento.

El artículo continúa abajo

China considera que “las presiones y las sanciones” contra el régimen de Corea del Norte “no pueden resolver el problema”. Rusia, en la misma línea, dice con frecuencia que esta estrategia lleva a una “escalada” de las tensiones.

El Consejo de Seguridad subrayó, no obstante, su compromiso en encontrar una solución pacífica, diplomática y política a la crisis.

Corea del Norte, de su lado, confirmó haber lanzado un Hwasong-12, un misil de alcance medio que pasó por encima de la península de Oshima, la isla de Hokkaido y el cabo Erimo de Japón, y cayó en el Pacífico norte.

El régimen invocó “el derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de Estados Unidos, que actualmente realiza maniobras militares con Seúl.

AFP