Olor a marihuana y música de Bowie y Prince, la estrategia de Bernie

Partidarios de Bernie Sanders no abandonan su sueño, pues confían en una promesa de una sociedad más justa en la Casa Blanca.

 
Getty

Sanders se juega las últimas cartas en el bastión progresista de California, que realiza sus primarias la semana próxima, para probar -contra todos los pronósticos- que puede derrotar a Hillary Clinton y convertirse en el líder demócrata que enfrente a Donald Trump, el virtual candidato republicano.

Para ello, ha optado por una singular estrategia, como se apreció en un mitin de estos días, en el que flotaba en el aire perfume de marihuana y de fondo se escuchaban canciones de los desaparecidos David Bowie y Prince.

También le puede interesar:

Giovan Lunar, un estudiante de biología de 21 años, salió vibrante en la tarde del jueves de una reunión en Modesto, una pequeña ciudad en el centro del estado más poblado del país.

“Nos da esperanzas. Él realmente se preocupa por nuestro futuro”, dijo el joven, indiferente ante la clara ventaja de Clinton en la campaña.

Unas 3.000 personas enfrentaban el calor abrasador de la jornada para escuchar al senador de Vermont exponer su plan para un sistema de salud gratuito, imponer mayores tributos a los ricos y legalizar la marihuana, una semana antes del último ‘Super Tuesday’, cuando voten 6 estados, incluyendo a California.

“Si vamos todos a votar, ¡ganaremos!”, prometía Sanders a la multitud, que coreaba “¡Bernie! ¡Bernie!” y “¡Feel the Bern!” (juego de palabras con la abreviatura de su nombre, que suena como (Sientan el) calor (burn).

La actriz Susan Sarandon -amiga de larga data de Sanders- entusiasmaba a una multitud multiétnica y multigeneracional.

En Modesto, muchos partidarios de Sanders son jóvenes que votarán por primera vez en las presidenciales de noviembre.

“Es una inspiración. Mire esta multitud, él tiene un gran mensaje para la juventud sobre desempleo, deuda estudiantil”, dijo Misael Villeda, estudiante de sicología de 24 años. “Ha fortalecido al Partido Demócrata”.

Pero Clinton también hace una fuerte campaña en California para lograr una victoria y quitar a Sanders su último argumento para permanecer en la campaña. Y las probabilidades están a su favor.

El proceso de nominación presidencial en Estados Unidos está basado en ganar delegados, y Clinton ya obtuvo 2.313, según un conteo de la cadena CNN, por lo que le faltan solo 70 para asegurarse la nominación. Sanders está considerablemente más lejos, con 1.546.

Varios centenares de delegados estarán en juego el martes, y Clinton tiene asegurados más que los necesarios.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: