En una entrevista en el programa ‘The Axe Files’, dirigido por su ex-consejero David Axelrod y producido por la CNN y la Universidad de Chicago, Obama, que concluye su mandato dentro de tres semanas, dijo que pensaba que el público estadounidense todavía apoyaba su visión progresista y rechazó las críticas que afirmaban que tal visión no era más que un sueño.

Confío en esta visión porque confío en que si me hubiera presentado otra vez y la hubiera articulado, habría movilizado a la mayoría del pueblo estadounidense para sumarse a ella”, afirmó.

“Tras las elecciones y la victoria de Trump, muchos insinuaron que, en cierta forma, no era más que un sueño. (…) Pero la cultura ha cambiado, y la mayoría adhiere a la noción de una América única tolerante, diversa, abierta y llena de energía y de dinamismo”, dijo.

El presidente se mostró filosófico y algo triste acerca de la derrota de los demócratas en las elecciones presidenciales, en las que, contrariamente a la mayoría de las previsiones, Trump se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El dirigente anunció que a corto pazo, tras su marcha de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, sus intenciones eran “dormir, llevar a mi mujer de vacaciones” y que tenía “ganas de escribir”.

Barack Obama y Michelle Obama.
Barack Obama y Michelle Obama. / AFP.

Pero por ahora no se plantea implicarse en la política cotidiana, lo que “inhibiría el desarrollo de nuevas voces”. “Sigo siendo un ciudadano, lo que implica derechos y obligaciones”, afirmó el mandatario, sin descartar la posibilidad de intervenir en caso de “problemas sobre los fundamentos de nuestra democracia”.

Con AFP

LO ÚLTIMO