Obama conmuta sentencia a Chelsea Manning, fuente de Wikileaks

La exsoldado es responsable de la filtración en 2010 de miles de documentos, cuando era analista de inteligencia militar.

 
Chelsea Manning
Chelsea Manning / Getty Images | AFP

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo mes de mayo.

La razón de Manning para filtrar la delicada información, según ella, era para aumentar la conciencia de en los asuntos que en su momento consideró de gran importancia, como el impacto de la guerra en los civiles, dijo su abogado, Vincent J. Ward, citado por The Washington Post.

La sentencia contra Manning fue, de lejos, el castigo más largo impuesto en Estados Unidos por un caso de filtración. Gracias a la decisión del presidente, la exsoldado saldrá este año, y no en 2045, como estaba estipulado, añade The New York Times.

De acuerdo con el diario neoyorquino, en los últimos días había corrido el rumor de que Obama le otorgaría el beneficio a Manning, contrario a lo que sucedió con Edward Snowden, excontratista de la CIA, que hizo una solicitud de indulto, pero que vive como un fugitivo en Rusia.

Más noticias

Sobre ambos casos, Joshua Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que pese a que ambos delitos (los de Manning y Snowden) fueron similares, hay diferencias importantes. Textualmente, Earnest dijo:

Chelsea Manning es alguien que pasó por el proceso de justicia criminal militar, fue expuesta al debido proceso, fue declarada culpable, fue sentenciada por sus crímenes y reconoció haber cometido un delito. El señor Snowden huyó a los brazos de un adversario y ha buscado refugio en un país que recientemente hizo un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia”.

El portavoz también dijo que si bien los documentos que Manning filtró a Wikileaks representaban un “daño a la seguridad nacional”, los de Snowden eran “de lejos mucho más serios y más peligrosos”. Hay que aclarar que ninguno de los documentos que Mannning reveló estaban clasificados como ‘Secreto’ propiamente, indica el medio estadounidense.

Según El País, de España, con esta decisión, que es de las últimas que toma como presidente de Estados Unidos, Barack Obama completó la conmutación de sentencia de 209 presos, además del indulto a otros 64.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: