Nuevo gobierno de Brasil, sin mujeres ni negros en gabinete ministerial

Michel Temer no ha completado su primer día de gobierno y ya recibe duras críticas de los brasileños por la elección de sus 24 ministros.

 
Infobae/Thinglink

“Es un gobierno de hombres blancos y eso es bastante asustador”, dijo a la AFP Ivar Hartmann, un experto en leyes en la universidad Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro. “Es la primera vez desde la dictadura (1964-85) que no hay una sola mujer. Esto es preocupante”.

La ausencia de mujeres en los ministerios contrasta con la belleza de la primera dama, Marcela Tedeschi, 43 años menor que su esposo, y que se ha llevado todas las miradas en la posesión.

La llegada del gabinete masculino impresiona tanto más porque Rousseff, apartada del poder en la mañana del jueves tras una maratónica sesión en el pleno del Senado, fue la primera presidenta de Brasil, una de las mujeres más poderosas del mundo.

El mandato de Rousseff marcó a muchas mujeres, incluido a ministras como Katia Abreu, que el jueves se despidió de la cartera de Agricultura.

Es un momento muy triste que no podíamos siquiera imaginar que pudiera pasar. Que la primera mujer en presidir Brasil, honesta, capaz, con espíritu público, una mujer de bien, haya sufrido un impeachment injustamente sin haber cometido ningún crimen”, dijo Abreu a la AFP con lágrimas en los ojos.

“Es un retrato de la falta de respeto a la mujer”, sostuvo Ricardo Berzoini, otrora ministro de la secretaría de gobierno, citado por BBC.

Otros artículos sobre la crisis de Brasil:

Las negritudes también están ausentes en el gobierno de un país con mayoría de ciudadanos negros o ‘mulatos’, reseña el medio británico.

“Es un retroceso muy grande”, le dijo a BBC Mundo Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

“Muestra la ilegitimidad de este gobierno. Muestra que no representan al pueblo”, dijo a AFP Raquel Vasconcelos de Castro, una estudiante de 19 años que participaba en una pequeña pero ruidosa protesta de mujeres fuera del palacio presidencial cuando Temer llegó para anunciar su gabinete.

El mercado brasileño recibió con un tímido guiño al nuevo gabinete

Los inversores reaccionaron de forma positiva a la interrupción temporal del Gobierno de Rousseff, que venían reclamando desde hacía tiempo con sucesivas escaladas cada vez que ésta estaba más cerca del juicio y con bajadas cuando parecía que sorteaba el proceso, y celebraron la investidura de Temer, que promete un giro de timón a la derecha.

Sin embargo, tal como explicó a Efe el analista Celso Plácido, de la corredora XP Investimentos, la alegría no llevó a una disparada bursátil porque “la expectativa era que hubiera más nombres técnicos y no tan políticos”.

El gremio dijo también que la llegada de Temer a la presidencia viene acompañada de “expectativas positivas de que enfrentará los problemas del país” y tiene “capacidad de superar los desafíos económicos”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: