Al menos 30 muertos, deja ofensiva de Estado Islámico contra el régimen

El grupo yihadista lanzó una gran ofensiva contra sectores en la ciudad siria sitiada de Deir Ezzor.

 
Estado Islámico
AFP

Al menos 12 soldados y 20 yihadistas murieron en violentos combates que continuaban por la tarde en esta ciudad del este del país, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El grupo EI, que controla 60 % de la ciudad, lanzó por la mañana su ofensiva para controlar los sectores en manos del régimen, así como un importante aeropuerto militar cercano, según el OSDH.

Más noticias

“Se trata de la ofensiva más importante lanzada por EI” en más de un año, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La agencia de prensa oficial SANA y una fuente militar siria confirmaron la ofensiva. El OSDH y SANA dieron cuenta además de dos civiles muertos por disparos de obuses contra los sectores gubernamentales de la ciudad.

En la ofensiva, los yihadistas lanzaron kamikazes contra las tropas del régimen, precisó Abdel Rahman. Como respuesta “la aviación del régimen y la de sus aliados [Rusia] lanzaron ataques sobre las posiciones yihadistas en la ciudad”.

‘Romper las líneas gubernamentales’

El grupo yihadista controla la mayor parte de la provincia de Deir Ezzor y conquistó en 2014 amplios sectores de la ciudad homónima. Desde enero de 2015 mantiene bajo asedio los barrios aún controlados por el régimen, situados en el oeste, donde viven unas 100.000 personas según la ONU.

“Dáesh (EI) reagrupa sus fuerzas para romper las líneas gubernamentales”, indicó a la AFP una fuente militar siria.

El objetivo de los yihadistas es cortar la carretera entre el aeropuerto y la ciudad pero un contraataque del ejército se los impidió, agregó. “Los aviones bombardearon las líneas de suministro de Dáesh, en particular alrededor del aeropuerto”.

La provincia de Deir Ezzor, fronteriza de Irak, es la única provincia siria que está casi en su totalidad en manos de EI.

A pesar de las derrotas que sufre desde 2015, el grupo yihadista controla el este de Siria: Deir Ezzor, la mayor parte de la provincia de Raqa (norte), y tiene una presencia en regiones de Alepo, en las ciudades de Al Bab, Hama, Damasco, Homs y en el sur del país.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: