Oposición y chavismo se enfrentarán en nueva jornada de marchas en Venezuela

Será la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, que responderá con una masiva movilización de seguidores.

Marchas en Venezuela
| AFP

El temor más grande es que este miércoles se desaten nuevos estallidos de violencia, similares a los que han dejado varios muertos en jornadas anteriores.

Acuerpado por los militares, que el lunes le ratificaron “lealtad incondicional”, Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo.

El jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó este martes a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser “leales” a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

El artículo continúa abajo

Las anteriores protestas derivaron en batallas campales entre fuerzas de seguridad y manifestantes, con cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

En la escalinata de la sede legislativa, Borges pidió a los soldados no una “rebelión o “un golpe de Estado”, sino que “cesen los abusos”, “el hostigamiento” y “la represión”.

La mayoría opositora de la cámara aprobó, además, un acuerdo en rechazo a la “continuación y agravamiento de un golpe de Estado perpetrado por Nicolás Maduro y los órganos judiciales” con recientes sentencias, anuladas parcialmente, contra el Parlamento; además de “violaciones” a los derechos humanos.

Este martes, la presencia de militares en las calles de Caracas era la usual.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha.

“Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten”, advirtió Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo.

Llamándola “la mamá de las marchas”, el vicepresidente del parlamento Freddy Guevara llamó a los opositores a “desbordar las calles”.

Crispación a tope

El gobierno sostiene que la oposición promueve “terrorismo” y “violencia” en las marchas para derrocarlo. Sus adversarios lo acusan de represión y de torturar a detenidos.

Entre creciente tensión, once países latinoamericanos pidieron a Venezuela que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica y lamentaron las muertes en protestas previas.

“Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición”, reaccionó la canciller Delcy Rodríguez.

Un día antes de las marchas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó “seria preocupación” por “la militarización de la sociedad” en Venezuela y llamó “a la cordura”.

El lunes, Maduro anunció en un acto militar que el cuerpo de milicia, creado hace siete años por ley, llegará a 500.000 civiles, cada uno con su fusil, ante una eventual “intervención extranjera”.

Al respaldar al mandatario, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró en ese acto que restablecer el orden público no es “represión”.

AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error