“Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente” y los consejos legislativos regionales “en la segunda quincena del mes de mayo de 2018”, según un acuerdo entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, avalado por el CNE.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno- aseguró que “con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”.

Lucena confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos, Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.

Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -de la que forma parte-, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

El artículo continúa abajo

La coalición opositora, fracturada y en crisis de credibilidad, pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el “juego” a Maduro en su “aspiración totalitaria”.

Según el pacto, se pedirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una delegación de observación electoral “amplia y calificada para todas las fases del proceso”, así como de otras instancias internacionales.

Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados, y “equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral”.

Estamos en un acto de ratificación del espíritu democrático (…) suscribiendo con la oposición venezolana que ha decidido participar como corresponde en una democracia. No hay otra alternativa la única opción es el voto”, aseguró el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en el acto en la sede del poder electoral.

Falcón había revelado el martes que había negociaciones privadas entre el gobierno y algunos opositores para postegar los comicios y lograr condiciones electorales.

Con AFP