Las noticias falsas sobre terremoto de México que se han difundido en internet

Las redes sociales y las aplicaciones han sido el canal predilecto para difundir información mentirosa que genera caos y confusión.

Cuerpos de rescate en México
Cuerpos de rescate en México luego del terremoto| AFP

Alertas de nuevos terremotos

A través de mensajes de WhatsApp que citan supuestos resultados de sistemas de monitoreo de servicios sismológicos y geológicos de Estados Unidos y México, anónimos buscan crear pánico al anunciar un nuevo terremoto en ambos países, de cerca de 8,6 grados de magnitud.

Otras cadenas en esa misma plataforma de mensajes afirman que la ONU alertó sobre un “megaterremoto”, también entre Estados Unidos y México, en las siguientes 48 horas. La información cita falsamente a un experto de la Universidad de Harvard, que pidió a los ciudadanos prepararse para un nuevo sismo devastador, recoge BuzzFeed.

La propia ONU tuvo que salir a desmentir la información:

Supuestas causas nucleares del terremoto

En Twitter, varios usuarios han sugerido que el poderoso sismo del pasado martes pudo haber sido consecuencias de las pruebas nucleares hechas por Corea del Norte en las últimas semanas. Las hipótesis (si se pueden llamar así) son, como dicen, ‘traídas de los cabellos’ y, naturalmente, falsas:

La supuesta caída de un hospital

Igual, muchas personas se creyeron el cuento de que el Hospital Valle Ceylán se había desplomado, tal y como sucedió con otros edificios en el centro del país. Por eso, algunos usuarios en redes, con videos, demostraron que el centro médico, por fortuna, sigue en pie:

Las donaciones del papa Francisco

El artículo continúa abajo

El medio El Universal difundió la noticia de que el pontífice argentino ordenó donar 150 mil dólares para ayudar en la emergencia. Supuestamente, la información proviene de la agencia de noticias AFP, pero al consultar directamente en ella, no hay rastro de tal noticia. El único pronunciamiento del papa ocurrió un día después del terremoto, en el Vaticano, y en él no mencionó nada de plata.

La historia del bombero alado

También en redes se ha viralizado una foto de un bombero cuya espalda coincidió con unas alas en un muro, lo que creó una ilusión óptica. Lo malo es que el ‘ángel’ no trabaja en México: la imagen fue tomada en Perú, en 2016.

‘Frida’, la niña que supuestamente quedó atrapada en su colegio

Tal vez la noticia falsa que pasará a la historia: durante al menos 2 días se difundió la información de que debajo de los escombros del colegio Enrique Rébsamen había una niña de 12 años que seguía con vida, y a la cual los organismos de socorro trataban de rescatar. Sin embargo, al final se confirmó que la niña nunca existió.

Nota: la nota en un principio decía que el nombre Frida era la información falsa. Sin embargo, se modificó después de que las autoridades mexicanas confirmaran que la niña nunca existió.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error