El medio estadounidense dice que a pesar de que las tensiones independentistas con Cataluña tienen más de 3 siglos de antigüedad, esta ocasión el asunto es diferente. Para mostrar eso, cita a Clara Jiménez Cruz, una periodista detrás del proyecto Maldito bulo, que se dedica a ‘cazar’ noticias falsas. Por ellas, Jiménez dice que nunca antes había visto algo similar.

Entre las informaciones amañadas que se difundieron el primero de octubre, el ‘Post’ cita el caso de una mujer a la que la policía supuestamente le había fracturado los dedos mientras intentaba votar, el de un agente que murió de un ataque al corazón y la historia de un niño de 6 años que fue detenido por la policía brutalmente, replica El Confidencial.

Otras hacían pasar fotos de personas heridas en manifestaciones de años anteriores como si hubiera sido en Cataluña, y otras tantas informaciones buscaban, sobre todo, crear confusión. Estos son algunos casos que Maldito Bulo identificó:

 

Por otro lado, Jiménez dijo que vio que muchas personas estaban compartiendo trinos falsos de políticos españoles y otro tipo de videos que hacían pensar lo peor de la situación en Cataluña. Y agregó:

“Somos conscientes de que ha habido muchas cosas en Whatsapp, pero solo hemos podido desacreditar las cosas que nos enviaron nuestros usuarios, ya que Whatsapp es un sistema tan privado”.

El artículo continúa abajo

The Washington Post dice que no es claro quién es responsable por la difusión de las noticias falsas. Sin embargo, recuerda que El País dijo que Rusia podría estar detrás de ellas, al afirmar que medios de ese país afines al gobierno, como Sputnik y Russia Today, difundían noticias falsas encaminadas a ahondar las divisiones en Europa.

Los medios rusos no se han quedado quietos: Russia Today (RT) publicó un video antes del referendo en el que la periodista Inna Afinogenova hablaba sobre una especie de ‘paranoia’ de parte del medio español:

A pesar de los rumores, el canciller de España dijo que no hay pruebas suficientes para demostrar que en efecto los rusos estuvieron detrás del caos en redes. Sin embargo, después de lo que también pasó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que ganó Donald Trump, la idea no es muy descabellada.

LO ÚLTIMO