Noticias falsas no solo ‘montan’ presidentes, sino que generan dinero

Hay quienes atribuyen el triunfo de Trump en EE. UU. y del ‘no’ en Colombia a la desinformación que se difundió en redes como Facebook.

 
Noticias falsas
La gente prefiere seguir creyendo así les digan que una noticia es falsa. / Getty

Un hombre especializado en difundir noticias falsas desde sus 10 sitios web, que luego son replicadas por usuarios de las redes sociales, dice que gana 10.000 dólares al mes a través del modelo de publicidad online AdSense, reporta The Washington Post.

Y no solo es el dinero lo que gana este hombre, sino que llega a considerarse, según la entrevista que le dio al ‘Post’, como el directo responsable de que Donald Trump haya ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos: “Trump está en la Casa Blanca por mí”, dice Paul Horner, de 38 años.

Más noticias

El hombre asegura que es muy fácil inventar noticias que la mayoría se ‘traga enteras’, sobre todo cuando se trata de los seguidores de Donald Trump en EE. UU., pues según Horner, “esas personas ni siquiera revisan si la información es cierta”.

Otro ejemplo de cómo las noticias falsas se hacen virales en Internet lo muestra el caso de Eric Tucker, un hombre de 35 años que vive en Austin, Texas, y quien difundió la noticia de que un día después de las elecciones habían llegado buses colmados de manifestantes en contra del presidente electo, destaca otra nota de The New York Times.

El ‘Times’ publica que Tucker pasó, en solo unas horas, de tener 40 seguidores en Twitter a que le retuitearan su ‘noticia’ sobre los buses más de 16.000 veces, y que en Facebook la compartieran más de 350.000 veces.

Ante este fenómeno, el propio Mark Zuckerberg, presidente fundador de Facebook, dijo en un artículo publicado por The New York Times que iba a tomar cartas en el asunto para evitar que se difundan noticias falsas en su red social, sin que ello afecte a quienes sí comparten noticias ciertas, y sin convertirse en un ente de censura, pues como lo ha mencionado anteriormente, “Facebook no es un medio de comunicación”.

El portal Buzzfeed dice que existen otras fuentes que generan noticias falsas y que, en el caso de las elecciones en EE. UU., le dieron una mano a Donald Trump, a juzgar por los 100 sitios web en pro del republicano que se encontraron en Macedonia, un país de la región de los Balcanes.

Todos estos sitios publicaban noticias falsas y eran manejados por adolescentes.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: