A propósito de las elecciones presidenciales en Ecuador, surgió la pregunta sobre la popularidad del nombre del ahora presidente electo del país, Lenín Moreno. Miami Herald comenta que lo normal sería pensar que hay más personas de nombre Guillermo que Lenín en cualquier parte, pero el país andino es una excepción.

El artículo continúa abajo

En total, 18.464 personas fueron registradas como Lenín en el país entre 1950 y 2015, mientras que 16.088 hombres fueron bautizados con el nombre Guillermo en el mismo lapso. En Estados Unidos, añade el medio miamense, a pesar de que tiene 20 veces la población de Ecuador, apenas hay 1.700 individuos llamados Lenín.

Sin embargo, la curiosidad de los nombres no se detiene allí: parece que en Ecuador suelen rendirles homenaje (aunque no necesariamente) a varios otros dictadores famosos en todo el mundo. Por ejemplo, hay más hombres llamados Stalin que Lenín: 18.728 en total. Además, hay 1.518 personas llamadas Vladimir (nombre de pila de Lenín, el líder ruso); 860, León (españolización de Liev, nombre de Trotsky, otro revolucionario ruso); 587, Roosevelt (apellido de Franklin Delano y Theodore, presidentes de Estados Unidos); 560, Hitler (Adolfo, dictador alemán); 122, Mao (Tse Tung, líder de la Revolución China); y 22, Trotsky.

El medio dice que los nombres no necesariamente son motivados por ideologías. Sin embargo, entre todos esos casos hay uno que llama la atención, y que quedó consignado en una columna de El País, de España: Giovanni Hitler Cando, un ecuatoriano, cuenta la historia de su familia. Además de su ya curioso nombre, su hermano se llama Lenín y su padre, Bolívar. Sin embargo, pese a la marca vitalicia que les dejó Bolívar, Hitler dice:

A mis 43 años, la gente sabe que mis inclinaciones políticas son honestas y que lo de mi segundo nombre no es más que una anécdota. Mi personalidad no está en mi nombre, sino en mi día a día”.

LO ÚLTIMO