Eso anunció este miércoles el hospital donde el disidente está ingresado.

El centro sanitario explica en un breve comunicado que Liu ha sufrido un fallo respiratorio y necesita ventilación mecánica, pero los familiares se opusieron a que se le realizara una intubación endotraqueal.

“El paciente está en estado crítico. El hospital está intentando salvar su vida por todos los medios. La familia ha sido informada”, concluye el parte médico.

El artículo continúa abajo

El fallo respiratorio se une a los graves problemas que Liu había desarrollado durante los últimos días (choque séptico, fallo hepático, insuficiencia renal, entre otras dolencias), a causa del cáncer de hígado terminal que padece.

Liu Xiaobo, de 61 años, se encuentra bajo estricta vigilancia en el hospital, junto a un reducido grupo de familiares, que también están bajo control de las autoridades, por lo que no se ha podido confirmar la versión oficial.

“Ahora mismo es imposible” contactar con ellos, lamentó en declaraciones a Efe un amigo de la familia, Ye Du.

El último parte médico llega en medio de las críticas de la comunidad internacional, que presionan a Pekín para que libere al nobel y a su esposa, Liu Xia, y puedan buscar ayuda médica en el extranjero como desean.

El nobel de la Paz fue trasladado de la cárcel en la que había permanecido casi 9 años al hospital a principios de junio, después de que fuera diagnosticado con un cáncer terminal.

Liu fue detenido en diciembre de 2008 y condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de prisión por “incitar a la subversión”, tras haber ayudado a redactar la Carta 08, un manifiesto político que pedía reformas democráticas y el respeto a derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de expresión.

EFE