No se descarta vínculo de atacante de Orlando con extremistas islámicos

El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que el ataque, que dejó 50 personas muertas, es un acto terrorista.

 
AFP

Las primeras hipótesis de las motivaciones del ataque contra una discoteca gay la madrugada del domingo en Orlando que dejó 50 muertos y 53 heridos apuntan hacia el posible activismo islámico de Omar Sediqque Mateen, el presunto atacante, abatido por la Policía, aunque no se descarta que se pueda tratar de un crimen de odio hacia la comunidad homosexual.

En un primer pronunciamiento, el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en una conferencia de prensa:

Que alguien que se lance ahí dentro y dispare activamente robando esa cantidad (de vidas…) se trata de un claro acto terrorista”.

El FBI, según CNN, tenía a Matten en la lista de personas observadas por su activismo islamista, aunque oficialmente no se ha señalado que tenga vínculos con el grupo terrorista conocido como Estado Islámico.

En todo caso, simpatizantes de la organización terrorista han expresado satisfacción en las redes sociales.

Las autoridades en Estados Unidos también analizan el armamento y la preparación que dejó en evidencia el presunto autor del tirotoeo.

Odio homofóbico

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, descartó sinembargo cualquier vínculo con el Islam en la peor masacre en la historia de Estados Unidos.

Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose. 

Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron al menos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas en estado crítico. 

Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”,

dijo. 

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista” pues las investigaciones siguen abiertas. 

Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en la que residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetros al sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News que estaban “impactados” con lo sucedido y están colaborando con las autoridades en la investigación. 

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó que agentes acudieron a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales. 

La policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una “Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa”, según rezaba el cartel de la discoteca.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: