Nigeria afirma haber expulsado a Boko Haram de uno de sus últimos bastiones

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari dijo que el ejército lo "aplastó" en el bosque de Sambisa.

Muhammadu Buhari
Muhammadu Buhari | Getty Images

Desde hace varios meses el ejército lleva a cabo operaciones en este bosque de unos 1.300 km2, situado en el estado de Borno, donde se refugiaron muchos combatientes del grupo tras sufrir reveses militares.

“Estoy encantado y muy orgulloso de los valientes soldados del ejército nigeriano, tras haberme enterado de la noticia tan esperada y gratificante del aplastamiento final de los terroristas de Boko Haram en su último enclave del bosque de Sambisa”, afirmó Buhari en un comunicado.

Buhari saludó “la determinación” de las tropas nigerianas “que finalmente entraron y aplastaron lo que quedaba de los insurgentes de Boko Haram en el Campamento Cero, situado en el corazón del bosque de Sambisa”.

El jefe del Estado Mayor me informó que el campamento cayó hacia las 13h35 el jueves 22 de diciembre y que los terroristas se dieron a la fuga”, dijo el presidente.

El comunicado no menciona a Abubakar Shekau, jefe de la facción de Boko Haram basada en el bosque de Sambisa.

Shekau dirigió varios años este movimiento que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico hasta la creación de una facción disidente cuyo jefe Abu Mosab Al Barnaui fue investido por el EI.

Los hombres de Al Barnaui operan en la región del lago Chad.

Afirmaciones inverificables

El año pasado, el gobierno nigeriano ya había anunciado que la secta estaba “técnicamente derrotada”, tras haber perdido zonas extensas de territorio frente al ejército nigeriano y sus aliados regionales.

Pero doce meses más tarde, estas afirmaciones son difíciles de verificar mediante fuentes independientes y los islamistas continúan con ataques selectivos y atentados sangrientos, principalmente contra civiles.

El miércoles el ejército afirmó haber liberado a 1.880 civiles secuestrados por Boko Haram y capturado más de 500 combatientes a lo largo de la semana en el bosque de Sambisa.

Los esfuerzos deben intensificarse para localizar y liberar a nuestras chicas de Chibok aún cautivas”, destacó el presidente.

El grupo secuestró a muchas personas, entre ellas a más de 200 estudiantes de secundaria de la ciudad de Chibok en abril de 2014. Desde entonces las fuerzas de seguridad sólo encontraron a algunas de ellas.

Boko Haram es una secta salafista convertida en movimiento yihadista a la muerte de su fundador Mohamed Yusuf, en 2009. Los actos violentos cometidos por el grupo y su represión por las fuerzas de seguridad provocaron más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el nordeste de Nigeria.

El anuncio de la toma de control en Sambisa es una de las pocas noticias positivas en un país que atraviesa dificultades económicas: el naira no para de caer frente al dólar y los precios del petróleo (el 70% de los ingresos del Estado) siguen bajos.

El ejército y el gobierno controlan el acceso al nordeste del país, con lo que es casi imposible evaluar la represión contra el movimiento yihadista.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error