Niegan libertad bajo fianza a responsable de atropellamiento en Charlottesville

El simpatizante neonazi embistió con su auto a un grupo de manifestantes el fin de semana, mató a una mujer e hirió a una veintena más.

Charlottesville
La mujer del cartel le rinde homenaje a la única víctima mortal de este incidente violento.| AFP

Un juez de Estados Unidos decidió dejar tras las rejas a James Fields, de 20 años, quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de una mujer de 32 años el sábado, cuando él estrelló su Dodge Challenger contra una multitud que se oponía a una marcha de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, Virginia (este de EE. UU.).

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo en el programa de televisión Good Morning America que el ataque, que también dejó 19 heridos, “entra en la definición de terrorismo interno”, según la ley estadounidense.

La imagen de Fields que surgía este lunes es la de un joven introvertido, creyente en la supremacía blanca y admirador de la ideología nazi, pero que no logró ser reclutado como soldado a pesar de su fascinación con las tácticas militares.

El artículo continúa abajo

Una foto de Fields tomada durante la marcha del sábado le mostraba luciendo símbolos atribuidos a una organización de derecha racista, según el Southern Poverty Law Center, que monitorea a los grupos discriminatorios en Estados Unidos.

Las opiniones de Fields eran conocidas por Derek Weimer, su exprofesor en la secundaria Randall K. Cooper de Kentucky, donde él y otros educadores estaban preocupados por “las muy radicales creencias” del estudiante.

Estaba interesado en tácticas militares, especialmente las de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Weimer.

James Fields
James Fields tiene 20 años y podría ser condenado, además, por asesinato en segundo grado. / AFP

“Estaba muy interesado en el nazismo. Realmente tenía aprecio por Adolf Hitler”, aseguró a CNN.

“Fue a una buena escuela secundaria, vivió en un buen vecindario. Tenía mucha gente alrededor para intentar guiarlo en la dirección correcta. Mi primera sensación es que fallamos. Yo fallé”, dijo también Weimer en otra entrevista con la estación pública de radio de Ohio WVXU.

Fields se alistó en el ejército estadounidense en agosto de 2015, poco después de graduarse, pero según un comunicado del servicio militar solo estuvo allí por cuatro meses “debido a que no pudo cumplir con las exigencias del entrenamiento”.

Fields y su madre, Samantha Bloom, se habían mudado recientemente desde Kentucky al cercano Ohio, según reportes de medios locales.

Bloom dijo al periódico Toledo Blade que su hijo le había dicho que iba a una manifestación “alt-right” (derecha alternativa) en Virginia, usando un término que engloba a organizaciones como el Ku Klux Klan, los neonazis y los nacionalistas blancos.

“Pensé que tenía algo que ver con Trump”, comentó al periódico, añadiendo que no conocía la naturaleza extremista del evento.

“Trato de no entrometerme en sus opiniones políticas”, añadió la madre.

AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error