Así lo asegura la columnista de ‘The Huffington Post’ Emma Gray, quien hace un recuento de todas las iniciativas de las últimas 48 horas de la Casa Blanca que, según ella, carecen de credibilidad viniendo de alguien que calificó a su contrincante, Hillary Clinton, como “una mujer sucia” y en los primeros meses de su administración ha contemplado políticas contra la mujer rodeado de hombres blancos”.

Gray, que además califica la estrategia de ‘extravagante’, ‘extraña’, ‘inusitada’, ‘cínica’, ‘grotesca’ (todas, traducciones del término en inglés ‘bizarre’), hace un recuento de todos los escándalos de maltrato a mujeres en los que ha estado involucrado Trump y que fueron revelados durante la campaña electoral.

La colombiana fue condecorada por el Departamento de Estado de EE. UU., junto a otras mujeres de todo el mundo, por su valentía y por sus esfuerzos contra la discriminación y la violencia de género. Hay que recordar que Ponce fue víctima de un ataque con ácido por parte de Jonathan Vega, condenado a 20 años de cárcel, el 27 de marzo de 2014.

Además del acto en el que participó la colombiana, Gray menciona como parte de la estrategia otro en el que estuvo Ivanka Trump, la hija mayor del presidente, en el Museo Nacional del Aire y el Espacio para destacar a las mujeres de la Nasa, y un encuentro del mandatario con empresarias llamado ‘Pánel de la Casa Blanca para el empoderamiento de la mujer’.

La supuesta estrategia puede estar arrojando resultados, pues hasta el periódico ‘The New York Times’ presentó el acto en el que participó Ponce no como parte de ella (de la estrategia), sino como un mensaje independiente de la esposa de Trump, Melania, para que la Casa Blanca asuma el liderazgo por empoderar a las mujeres alrededor del mundo.

“La señora Trump no mencionó al presidente en sus 8 minutos de intervención. Pero dejó poca duda de que ella cree que la Casa Blanca debería actuar como guardiana de los derechos de la mujer alrededor del mundo”, dijo el medio.

De todas formas, en su primera página en la Web, el periódico sí calificó el discurso de Melania de “raro”.

El artículo continúa abajo

‘The New York Times’ destaca el contraste del discurso de la señora Trump con las últimas semanas de la campaña de su esposo, marcadas por el escándalo del video del programa de televisión ‘Acceso a Hollywood’, en el que él hace crudas afirmaciones de las mujeres en conversación con el ahora expresentador de televisión Billy Bush.

“Como líderes de nuestra comunidad global compartida, debemos continuar trabajando hacia el empoderamiento del género y respeto por la gente de todas las procedencias y etnicidades, recordando que somos –en últimas– miembros de una sola raza, la raza humana”, dijo la primera dama de Estados Unidos.

Reforzando su afirmación de la estrategia coordinada, Gray, del ‘Post’, dijo que el miércoles el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo eco de lo que dijo Melania, y fue más lejos: “El presidente hizo del empoderamiento de las mujeres una prioridad a través de su campaña”, dijo Spicer, esperando teóricamente que su audiencia no recordara que este presidente llamó a su oponente femenina “mujer sucia” durante un debate y mencionó qué tan grande era su pene durante otro, según Gray.

Para marcar el contraste entre el discurso de “empoderamiento de la mujer”, Gray resume las políticas que ha promovido Trump contra las mujeres en sus primeros días.

Gray también recuerda que desde que asumió la presidencia de EE. UU., Trump ha hecho muy poco para indicar que las necesidades de las mujeres son una prioridad para su gobierno, como reinstaurar y expandir una norma que les niega ayudas a ONG internacionales que de alguna forma apoyen el aborto, “en una sala de reuniones llena de hombres blancos”.

Y para reforzar esa idea, la columnista del ‘Post’ dice que de haberse aprobado el plan de salud propuesto por Trump, se le habría quitado el apoyo financiero a la planificación familiar y habría eliminado programas de maternidad de muchas de las pólizas de seguros de salud.

Otro ejemplo de la poca ‘empatía’ del gobierno Trump con el género femenino es que a la cumbre anual para las mujeres que organizó la ONU, la administración envió a 2 funcionarias como representantes, solo que ellas “han dedicado su vida profesional a oponerse a los derechos de la comunidad LGBT”, escribe Gray.

También cita la opinión de expertos respecto de que el presupuesto presentado por Trump castigará a las víctimas de violencia doméstica.

LO ÚLTIMO