La breve producción, de menos de 2 minutos, ha sido reproducida más de 850 mil veces en Facebook desde que fue publicada, el 12 de enero pasado, aparte de otras 291 mil en YouTube. En ella, un locutor imita el particular tono de voz del mandatario estadounidense y muestra los bellos paisajes de Namibia refiriéndose irónicamente a ellos como “huecos de mierda”.

Entre los atractivos que destaca el video están el Parque Nacional Etosha, el lago Oshikoto (“que se ve como un hueco de mierda”) y el desierto de Namib, en el que “hay tanta mierda que no llueve hace millones de años” y el cual podría desaparecer debido al calentamiento global (en otro ‘vainazo’ al presidente Trump, que niega la existencia de ese fenómeno).

Al final, el video recuerda el error que cometió el presidente Trump en septiembre del año pasado, cuando habló de un país inventado llamado “Nambia”, sin saber muy bien si se quería referir a Namibia, Zambia o Gambia.

El artículo continúa abajo

Como contexto, hay que recordar que el presidente Trump, el pasado 11 de enero, desató una verdadera tormenta luego de que algunos asistentes a una reunión que tuvieron con él aseguraran que se había referido a varios países como “de mierda”. El rechazo a los comentarios, por supuesto, no se hizo esperar. Sin embargo, la deplorable expresión ha sabido ser usada de manera positiva por varias personas.

Este es el curioso video en el que se repite una y otra vez, con ironía, la expresión “shithole”:

Pero Namibia no es el único país africano que ha sacado rédito de los desafortunados comentarios de Trump. Una agencia de turismo en Zambia, un país vecino de Namibia, usó la misma expresión (“shithole”, aunque censurada) para invitar a personas de todo el mundo a que disfruten de sus paisajes en un lugar en el que “las únicas estrellas y barras que hay para ver están en el cielo y en las cebras”, en referencia a la bandera de Estados Unidos.

Esta es la imagen promocional de Zambia: