Esta construcción se convertiría en una barrera para el apareamiento entre especies que habitan a ambos lados de la frontera, también se interrumpiría la polinización, advierte BBC Mundo.

Dentro de la fauna local se encuentran pumas, borregos cimarrones, correcaminos y el ocelote, del que quedan apenas 50 ejemplares en el sur de Texas, señala el portal británico.

Las especies que se verían más afectadas serían el jaguar norteamericano, en peligro de extinción, y los osos negros que necesitan aparearse con sus primos mexicanos, publica el medio.

Según los expertos, las especies de  la región han cruzado le frontera desde hace 3 y 20 millones de años, lo que generaría un gran impacto con la barrera física.

El doctor Clint Epps, biólogo de vida silvestre en la Universidad de Oregón, dijo a BBC:

Algunas especies como los borregos cimarrones tienen gran presencia a ambos lados de la frontera. Dependen de la libertad de movimientos para mantener su diversidad genética”.

Dentro de la región está el desierto de Sonora que contiene un rico ecosistema.

El candidato republicano, dentro de su campaña a la presidencia de Estados Unidos, propuso que el muro, de hormigón sólido, tuviera entre 10 y 20 metros de altura, a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera, todo para evitar, según él, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Sin embargo, en la actualidad, alrededor del 40 % de la frontera está vallada.

LO ÚLTIMO